fbpx
ideas para escribir en blog farmacia

Blog de farmacia: de qué temas puedes escribir

¿Piensas que escribir un blog para dar más visibilidad a tu farmacia puede ser una buena idea?

¡Por supuesto que lo es!

Ah, ya, que piensas que no sabrás de qué escribir a largo plazo, se te ocurren ideas para “ya”, pero después no sabes cómo podrás mantenerlo…

Hay revistas que siempre cuentan lo mismo y que cada temporada dan los mismos consejos, pero hay vida más allá de los piojos en otoño y solares en verano…

Si estás en redes sociales seguro que ya conoces blogs,  por citar algunos, como “El blog de Pills”, “Medicadoo” o “Farmadicta” (vamos, fijo que los conoces), que saben muy bien cómo redactar y presentar su información, además que alternan perfectamente diversas temáticas.

 Vamos a ver algunas de esas clases de posts que puedes escribir en el blog de tu farmacia:

1.Comparativas entre diferentes productos

En parafarmacia siempre hay quien te pregunta, cuál es mejor, ¿este o el otro? Si ves que para un producto en concreto siempre te lo dicen muchas veces, puedes escribir un post haciendo una comparativa entre ellos (incluso si te lo curras un poco más hacerlo también en forma de díptico para distribuirlo en la farmacia cada vez que te pregunten por ello).

También puedes comparar medicamentos  OTC que veas que la gente no sabe muy bien cuál es el más indicado para su situación.

2.  Cómo utilizar algunos dispositivos

Colirios, inhaladores, insulinas… algunos más sencillos que otros, siempre pueden dan lugar a errores a la hora de aplicarlos. Resuelve tú ese problema explicando cómo hacerlo correctamente. Puedes escribir y también hacer un video para que sea más fácil entenderlo.

3. Características de productos sanitarios o cosméticos

evidentemente, según la estación y los objetivos que se haya planteado tu farmacia, también puedes escribir sobre productos en general, sin dar nombres ni marcas, sólo explicando qué son y cómo pueden beneficiar a tu lector. Por ejemplo, si escribes sobre aguas micelares puedes explicar qué son , cómo ayudan a limpiar la piel, etc, pero no hables en concreto del agua micelar del laboratorio Y. Sí que puedes al final del post hacer un pequeño apartado diciendo cuales recomiendas tú, pero ojo, que no sea ese el centro en torno al cual gira tu artículo.

4. Consejos de salud en general

puede que sea el más conocido y por ello entre comillas el peor visto, ya que muchas veces degenera por culpa de revistas, entre comillas “ de salud”, y da consejos cualquiera sobre cualquier tema, pero sin duda, con toda tu experiencia y conocimientos como farmacéutico, estás entre los profesionales sanitarios  que debe aportar una información más veraz. Sin duda, sabrás enfocarlo para distinguirte de otras fuentes no tan fiables y hacer que el lector se siente atraído y fidelizado por tus consejos.

5. La especialidad de tu farmacia

Si tu farmacia está especializada en algún campo aprovecha para dar a conocer todo lo que sabes y que puede ayudar a tus clientes. Aquí podrías incluir las clases anteriores. Dentro de tu especialidad, hacer comparativas entre diferentes productos,  una correcta utilización, promoción de productos en general o consejo sanitario en general.

Y luego hay otras clases, que ya no dependen tanto de ti en cuanto al momento de hablar de ellas ni de la elección del tema. Además, tendrás que estar siempre informado para saber  lo que ocurre.  Se trata de desmentir, desmitificar o tranquilizar sobre noticias o novedades que van apareciendo en el día a día.

6. Desmentir bulos de turno

influencers o pseudociencia que circula por internet, suelen ser las fuentes que más problemas sanitarios pueden llegar a generar. Usar antibióticos simplemente para limpiarse la cara o hablar de las magníficas propiedades de una terapia o producto que realmente no hay ninguna evidencia científica de que sean útiles, son temas palos que puedes dedicar un post para desmentirlo. Incluso si han llegado muchos similares de golpe agrúpalos para explicarle a la gente qué hay de cierto (que suele ser poco o nada) y qué es todo lo que no te dicen. Varios grupos de profesionales como Farmaciencia o Sanidad sin bulos ya haces una gran labor para desmentirlos, pero tú desde tu web también puedes sumarte para que se nos oiga más.

7. Calmar sobre alertas sanitarias

Seguimos en el campo de la actualidad  pero que en este caso, son los grandes medios los que suelen hacerse eco y por tanto la noticia llega a mucha más población, como ha sido por citar lo más cercano, la listeriosis este verano acompañada después del botulismo  y demás…

Pese a que algunos nos consideren sólo tenderos, tú has pasado por una microbiología que te permite explicar a tus lectores más en detalle sobre esas bacterias, su forma de transmitirse, los síntomas de la enfermedad y medidas de precaución.

También en ocasiones la retirada de algunos lotes de medicamentos como estarás sufriendo hoy con la ranitidina, empieza a sembrar el caos, quien mejor que un farmacéutico para tranquilizar a la población mostrando las fuentes fiables que da lugar a esa alerta y exponiendo el porqué de esa retirada y las consecuencias que tiene. Como ya sabes, muchas veces es simple precaución, lo que puede tranquilizar mucho  a la gente cuando lo conocen.

Otras veces se crean alertas que realmente no tienen ningún peligro para la salud, pero vete tú a saber por qué, el revuelo que se genera es enorme, como ocurrió en su día con el Dalsy. No sé si conoces el blog de Jose María Nicolas, más conocido como Scientia. Es catedrático de la Universidad de Murcia y en su día con unos simples cálculos, que es que no tiene mucho más la cosa, pues justificó las cantidades necesarias de Dalsy para que llegara a ser peligroso y ya está, visto las enormes cantidades que hacían falta para que eso ocurriera, todos sus lectores que tenían hijos ya respiraron tranquilos. Pues llegado el momento tú  puedes aclarar y calmar la situación igual que lo hizo él.

9.Novedades en legislación

Llegados aquí, no hace falta que te pongas en plan abogado a hablar de leyes (aunque no está  mal que cites aquella de la que vas a hablar para que vean que no te lo sacas del bolsillo). Haz una pequeña introducción citando el reglamento por si a alguien le da por buscarlo y que sepan exactamente que no eres tú que se lo saque del bolsillo de la bata, y  explica brevemente en qué consiste, cuáles son las consecuencias para el ciudadano de a pie, y si procede, explícales el  por qué se ha tomado esa medida. Un claro ejemplo es el  caso ibuprofeno/paracetamol.  Aunque es una ley que ya existía la mayoría de la gente no lo sabía y muchos compañeros en su momento ya se lanzaron a explicar tranquilamente el porqué de esas medidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es obligatorio que des tu consentimiento para la aceptación de tu comentario
Responsable del tratamiento de datos: Ana García Pérez - Fin del tratamiento: Gestión de los comentarios de la web - Datos recopilados: tu nombre y correo electrónico -Legitimación: Tu consentimiento - Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo por obligación legal - Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido, a través de la dirección info@garpepharma.com. Para más información revisa nuestra política de privacidad