fbpx
estrategia digital para farmacia

Cómo elaborar una estrategia para que tu farmacia se digitalice con éxito

Te han dicho que tienes que estar en Internet porque ahora todo el mundo está ahí, y vosotros llegais y decís ala, nosotros también, y vais un poco como pollo sin cabeza, corriendo pero sin saber á donde…

Hay que estar sí, pero con una estrategia, como diría hace tiempo José Mota, ir pa’ na’ es tontería. Y esto es lo mismo, inviertes unos recursos de tiempo, personal y dinero que si no dan ningún resultado, estás tirando a la basura. Si vas a estar perfecto, pero hacerlo correctamente. ¿Y qué significa estar correctamente? Pues estar de acuerdo a unos objetivos marcados previamente.

El objetivo más común es tener presencia digital para transmitir más confianza y que eso se traduzca en ventas, pero esto no se resuelve diciendo “tengo que estar en Internet para vender más, y vais poniendo fotitos con la última promoción que hagais” decir eso y nada es lo mismo.

 Cuando haces una campaña de solares en verano  marcas cuántos teneis que vender para tener ganancias sobre todo el stock que se ha comprado, si vendes menos ya sabes que te va a tocar poner dinero de tu bolsillo y haces lo posible porque ese stock salga adelante, te planteas “tenemos que vender tantos solares antes del día 1 de septiembre” por ejemplo, pues aquí pasa igual.

Ponerte a publicar ya sea en el blog o en redes sociales, hoy escribo sobre fitoterapia,  mañana sobre cómo desinfectar una herida correctamente y pasado mañana sobre la importancia de cepillos interdentales, tus lectores conocerán muchas cosas, puede que llegues a generar autoridad, sin duda, pero si tu objetivo es el de aumentar facturación con esto no vale.

Cuando planteas un objetivo tiene que ser basándote en unas premisas, lo que se llama objetivo  SMART, o lo que es lo mismo: específico, medible, alcanzable, relevante y tener un tiempo.

No es que descubramos la pólvora, pero son cosas que muchas veces pasamos por alto, vamos a tener en cuenta cada uno de los factores, igual que lo haríais en la farmacia offline.

Objetivo SMART

SMART: eSpecífico

Con específico, nos referimos a que  sabes que quieres facturar más, pero ¿cómo?  Pues decidís hacerlo por ejemplo a través de un complemento alimenticio para el catarro, o simplemente ese producto no tiene buena rotación y decidís darle más movimiento.

Para ello determinas que vais a promocionar el producto Z, y que necesitáis vender tal cantidad para que suponga unas ganancias de tanto. Así ya sabes qué vas a vender y cuánto tienes que vender.

Medible

En el caso de la farmacia o parafarmacia es fácil, simplemnte mides cuántas unidades habeis vendido, no tiene más misterio. Este punto se refiere más bien a algo del estilo “quiero aprender inglés”, quien dice esto así tal cual, no se puede medir, pero si dice quiero aprender inglés para sacarme tal nivel y tener como nota un 10, pues ya lo está midiendo, pero bueno, en nuestro caso viendo el stock o las ventas del día es de lo más sencillo de saber.

Alcanzable

Esto va ligado a cuántas unidades quieres vender y en cuánto tiempo, si son 40 en un mes pues verás la rotación que hay normalmente y si puede daros un buen resultado, pero si dices 2000 unidades en dos semanas, pues ya sabemos el resultado antes de empezar, ¿no? Ese dato no es algo factible que podais hacer, deben ser datos realistas, tanto de tiempo como de cantidad a vender.

Relevante

También es algo que en la farmacia suele darse por hecho, no vale decir «monto esta campaña para ganar 30 euros de más este mes», pues no porque todo el esfuerzo que supone ponerla en marcha no sale rentable. Debe ser algo que suponga realmente un cambio importante. Esto es por ejemplo para el que se plantea “voy a levantarme todas las mañanas 5 minutos antes”, pues mucho esfuerzo no es, levantarse una hora o dos ahí si va a ser relevante, pero lo dicho, en nuestro caso, se suele dar por hecho.

Tiempo

Debes especificar también la fecha en la que empieza la campaña y cuánto tiempo va a durar, no vale solo “empieza el mes que viene”, vale, pero luego en cuánto tiempo hay que venderlo, oye si sale todo en tres días pues genial, pero si llevais un mes y solo habeis vendido dos, pues habrá que cambiar de táctica porque la que estais usando no está dando resultado.

Esta es la forma de plantear un objetivo para que sea más sencillo llevarlo a cabo, y con todo esto os da para objetivos de cualquier tamaño, de hecho los grandes es mejor desglosarlos en otros más pequeños pero siguiendo siempre estas pautas.

Hasta aquí perfecto, ya sabemos qué queremos hacer y cuándo. Ahora nos falta otro de los factores más importantes, el cómo. De nuevo, no vale con fijar el objetivo y ya, teneis que ir viendo cada punto que necesitais para llevarlo a cabo.

Por ejemplo, habeis decidido que para aumentar las ventas de champú anticaída en un 10% durante los meses de octubre y noviembre vais a hacer una campaña en redes sociales. Ahora esa campaña también tendrás que definir cómo se va a realizar, necesitas definir unos parámetros para tu estrategia:

¿Quién va a hacer el trabajo?

Debes ver quién se va a ocupar de desarrollar la campaña, para que siempre sea la misma persona y sepa todos los detalles de lo que va ocurriendo en ella, así ganais tiempo de tener que ir explicando de uno a otro y sobre todo, que a alguno se le olvide información que pueda ser importante para el transcurso de la actividad.

¿Qué medios digitales vas a utilizar?

Debeis decidir también en qué medios vais a estar. Si decidís estar en redes sociales perfecto, pero  ¿en qué redes? ¿cómo? vais a compartir fotos en las que coloqueis una promoción y ya? Vais a dar algún contenido de valor para introducir la promo y luego dar el descuento? Vais a hacerlo en grupos? En vuestra fan page? ¿¿Vais a hacer directos? ¿Vias a aprovechar las stories de instagram? Todo esto son preguntas que debéis haceros antes de liaros la manta a la cabeza y poneros como un loco a publicar o compartir. Si quereis haremos un capítulo hablando sólo sobre qué hacer en redes sociales para tener una buena presencia digital.

Lo mismo si decidís hacer un blog. ¿Cada cuánto vais a escribir? Porque no podeis escribir hoy y no volver a hacerlo hasta dentro de 8 meses. ¿Vuestra farmacia es especialista en algo?¿Vais a aprovechar esa temática para crear vuestros contenidos? ¿En qué formato vais a hacerlo, escrito, video, audio…? ¿Vais a hacer entrevistas a miembros de vuestro equipo?  Todo esto debeis organizarlo desde el principio para que te sea más fácil mantener la actividad en el tiempo e implementarlo.

Pues hasta aquí el tema de hoy. Aquí tienes disponible una plantilla para que la rellenes con tus objetivos y la preparación de cada uno de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es obligatorio que des tu consentimiento para la aceptación de tu comentario
Responsable del tratamiento de datos: Ana García Pérez - Fin del tratamiento: Gestión de los comentarios de la web - Datos recopilados: tu nombre y correo electrónico -Legitimación: Tu consentimiento - Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo por obligación legal - Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido, a través de la dirección info@garpepharma.com. Para más información revisa nuestra política de privacidad