fbpx
Cómo mejorar la experiencia del uuario en la web de tu farmacia

Experiencia de usuario: cómo se sienten tus lectores al visitar la web de tu farmacia

Para que tus lectores se sientan cómodos en la web de tu farmacia y facilitarles el proceso de compra, o simplemente que lean más frecuentemente los contenidos que publicas y se sientan atraídos por comprar en tu página, necesitas crear una buena experiencia del usuario.

¿Qué es la experiencia del usuario?

Se podría decir que la experiencia de usuario es la percepción de una persona al hacer uso de un producto o servicio. Puede utilizar una herramienta y que esta sea más o menos “usable”, pero la percepción que el usuario recibe no tiene por qué coincidir.

Piensa en un jarabe. Está en perfecto estado, ha pasado todos los controles sanitarios, viene con su cucharita o vasito dosificador, muy bien. Te lo puedes tomar sin ningún problema. Pero ahora viene el mal sabor que tiene. Así la experiencia al tomarlo no es demasiado buena, y puede que la persona que lo haga si la próxima vez que necesite uno lo hace pidiéndote consejo directamente a ti, es posible que te diga ”no me des ese que me pasa tal o cual con él” independientemente de que haga alusión o no a problemas de salud.

¿Por qué es tan importante la experiencia del usuario en la web de tu farmacia?

Piensa que los lectores son los que en cierta parte posicionan tu marca, los que hablan bien o mal de ella según la experiencia que hayan vivido. Y también los que te permiten mejorarla gracias al feedback que te vayan dando.

Debido al bombardeo de información que reciben los lectores por todas partes, es importante que además de la posible especialidad que tenga tu farmacia, te distingas por la experiencia que vive tu lector dentro de tu página. Podrás encontrar muchas páginas con la misma información, pero cada una transmite un sentimiento, una emoción, y eso es lo que influirá en la experiencia del usuario y a la larga en su fidelidad hacia tu farmacia y en solicitar tus productos o servicios.

Vale, está muy bien, sabes lo que es, por qué es importante, pero ¿en qué se basa y cómo podemos mejorar la experiencia del usuario en tu web?

Lo primero de todo es conocer a tu cliente. Si no sabes a quién te diriges es difícil que hagas el resto, porque en función de a quién hables, habrá parámetros que cambien.

Factores a tener en cuenta con tus lectores

  • Ya simplemente el lenguaje que utilices, no será el mismo en función de su edad, condiciones de vida, etc. y por tanto, se sentirá más o menos cómodo contigo según cómo te dirijas a él.
  •  Tampoco será igual el canal de comunicación que uses con él: si es alguien joven usarás más herramientas tipo whatsapp, si es más adulto optarás hacia mail o directamente llamada de teléfono tradicional.
  • Igual ocurre con la forma en que presentes tus contenidos si escribes un blog, no es lo mismo un post extenso que puede leer alguien con tiempo libre, que una infografía o audio para personas muy ocupadas.

Factores que dependen exclusivamente de tu web

Una buena visualización

Debes emplear un tamaño de letra que sea fácil de leer, una fuente que sea rápida de entender. Ojo con las fuentes que parecen escritas a mano y el abuso de mayúsculas, son bastante molestas y dificultan mucho la lectura. También ten en cuenta el color de la letra, que destaque sobre el fondo que elijas.

Identidad de tu farmacia siempre fácilmente visible

Asegúrate de que todas las páginas de tu web tienen el nombre de tu farmacia bien colocado, no es extraño encontrar alguna que al editarla se haya olvidado colocar el nombre o logo, lo cual evidentemente, despista al lector y además no da muy buena imagen.

Diseño responsive

Debe estar adaptado a todo tipo de dispositivos como teléfonos y tabletas, por lo que por ejemplo, no debería hacerse scroll lateral, es muy incómodo ver páginas así en pantallas de ese tamaño.

Tiempo de carga

Si tarda mucho en cargar la gente se lleva una mala impresión, incluso puede que decidan directamente abandonar antes de que aparezca tu página en la pantalla. Para ello cuida mucho el peso de las imágenes, nada superior a 100Kb salvo que sea muy importante (foto de portada por ejemplo si no tienes otra opción), por eso cuanto más ligeras mejor. Para ello te dejo une enlace de un compresor de imágenes en línea gratuito super rápido y fácil de utilizar. También puedes encontrar páginas donde colocando tu url te dicen el tiempo de carga de tu web. Si tarda más de cinco segundos es algo que debes corregir.

Este tiempo de carga también es muy importante de cara al posicionamiento en Google, si tarda en cargarse el buscador no te verá con muy buenos ojos y eso influirá en la posición en la que muestre tu página en los resultados, así que cuidado con esto.

Emplea el menor número de clicks posible

cuando prolongas el camino hacia donde quiere llegar tu lector lo más posible es que una de dos, si no está demasiado interesado se vaya antes de seguir hasta el final, o si está muy interesado termine, pero con mala experiencia y puede que no vuelva. Facilítale la tarea, no le hagas pasar por más de tres etapas si tienes e-commerce, deja accesible siempre el “carrito de compra” y tu formulario de contacto lo más visible posible, etc.

No abuses de las ventanas invasivas

Evita las ventanas emergentes (pop-ups) que aparecen de repente mientras tu lector está leyendo. Puedes poner una, pero que no sea de las que reaparecen cada dos por tres o cuando haces scroll hacia arriba. Una vez que han dicho que no quieren seguir viendo esa ventana, hazles caso, si no, corres un gran riesgo de que se vayan enfadados y no vuelvan.

Minimiza el número de botones o enlaces

No satures a tu lector con elementos que dificultan la lectura. Por un lado no puede concentrarse con lo que lee porque a cada vez le dices que vaya a un sitio diferente y le interrumpes, o bien va a ver todos los enlaces que le propones y en una de esas salidas no vuelve a tu página, con lo que te cuesta que lleguen hasta allí,no te arriesgues.

Facilita la búsqueda dentro de tu web

Si vendes online es primordial que la caja de búsqueda sea fácil de encontrar. Lo mismo ocurre cuando ya tienes un número considerable de posts, para facilitar al lector que navegue más fácilmente.

Pues ya sabes las principales características que debes tener en cuenta para mejorar la experiencia de usuario en la web de tu farmacia (hay algunos más pero yo aquí te he mencionado los que me parecen primordiales).

Cualquier duda que tengas sobre los aspectos que te he comentado, o si quieres que te ayude a mejorar la visibilidad online de tu farmacia, escríbeme a través de la página de contacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es obligatorio que des tu consentimiento para la aceptación de tu comentario
Responsable del tratamiento de datos: Ana García Pérez - Fin del tratamiento: Gestión de los comentarios de la web - Datos recopilados: tu nombre y correo electrónico -Legitimación: Tu consentimiento - Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo por obligación legal - Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido, a través de la dirección info@garpepharma.com. Para más información revisa nuestra política de privacidad