fbpx
qué busca la gente en Internet sobre salud

¿Qué busca la gente sobre salud en Internet?

Veamos cómo saber qué es lo que busca la gente por Internet para escribir sobre ello en nuestra página o redes sociales. En el capítulo 1 te contaba algunos de los temas sobre los que puedes escribir en la web de tu farmacia, como comparativas o productos, vale, pero dentro de cada uno de ellos ¿sobre cuál puedes escribir?

Yo soy de las que me gusta escribir según se me viene a la cabeza, no me gusta demasiado planearlo porque siento que no sale tan natural hablar de ello, pero con todos los conocimientos que tenemos por mucho que a lo mejor nos guste hablar sobre algo en concreto, tenemos que darnos cuenta que nuestros gustos no siempre coinciden con los del público. Por eso es importante saber qué quieren antes de ponerte a escribir.

Me refiero claro si tienes una estrategia para tu web o buscas algo en concreto con ella, si sólo escribes por el mero placer de hacerlo adelante, ya te digo que a mí es lo que más me gusta, pero si lo haces para una web corporativa como es la de tu farmacia buscando unos objetivos a final de mes, no se puede dejar a la improvisación.

Dirás yo ya sé sobre qué escribir, sobre las dudas más frecuentes que tengo cada día en el mostrador, pues no es del todo cierto. Piensa que dentro de tu farmacia sabes muy bien la media de edad de la gente que acude y el tipo de medicamentos o productos que dispensas de forma más recurrente. Pero puede que esa población no concuerde con la que te vaya a visitar en tu web. Si estás en una farmacia de barrio o pueblo donde la mayoría de tu clientela proviene del ambulatorio más cercano, poco tiene que ver con la gente que a lo mejor esté buscando consejos de parafarmacia por internet.

Por eso además de conocer tu clientela física, también debes conocer a la población susceptible de ser tu clientela online, o bueno, la que te conozca a través de Internet que luego se desplace físicamente hasta tu local.

Para saber esto tienes varias formas:

La búsqueda inteligente de Google

Es la forma más general de saber si algo se está buscando con asiduidad en Internet o no. No tienes más que empezar a buscar un término y justo debajo de la caja de búsqueda te aparecen las búsquedas relacionadas con ese tema. También puedes verlas cuando desciendes la página y debajo del todo te aparecen “búsquedas relacionadas”. Esos resultados aparecen según lo que la gente más ha ido buscando, como su nombre indica, relacionado con lo que tú estás escribiendo, así que ya tienes alguna información para empezar.

Google trends

O lo que es lo mismo, Google tendencias, te dice la cantidad de gente que está buscando un término y en qué zona geográfica (ciudad) lo está haciendo. La verdad es que esta herramienta da para hablar bastante, más que sólo nombrarla aquí. Puedes buscar por ejemplo, crema facial, y te dice cuánta gente la busca a lo largo del día, del mes, o del año, o en los últimos 5 años, y te ayuda  a ver si cada vez se busca más o menos, o si es algo periódico en qué épocas se busca más. Si buscamos por ejemplo “tratamiento piojos” pues vemos como la búsqueda es mayor en el mes de septiembre, aunque curiosamente en los últimos doce meses cuando más se ha buscado ha sido en julio de este año, septiembre bueno, como todavía no ha terminado el mes no pueden dar datos completos, pero evidentemente apunta a que la búsqueda sea mayor en este periodo.

También puedes buscar marcas para saber cuál es más demandada, o si buscas una en concreto te salen búsquedas relacionadas de la misma, con los productos más buscados de esa marca. Bueno, las búsquedas relacionadas te aparecen sea cual sea el término que estás buscando, no sólo marcas. Esto te viene genial también para tu estrategia offline de la farmacia para tener una idea general del mercado. O si estás pensando en cambiar de laboratorio, o añadir nuevos productos, con esta herramienta te será más fácil decantarte por uno u otro. Incluso te permite ver a competidores que no son farmacia y que venden también estos productos, ya que en búsquedas relacionadas suele aparecer el nombre de esas marcas que también lo venden. Si te lo puedes permitir, puedes comparar precios o darte una vuelta por sus locales para ver si siguen algún tipo de estrategia para su venta.

Google ads

Esta es la publicidad de pago de Google, aunque aquí no vamos a pagar nada, ya que evidentemente por ley, no podemos hacerlo.  Esta publicidad son los resultados que suelen aparecer en  primer lugar cuando haces una búsqueda y aparecen marcados con la palabra “anuncio”. Pero  independientemente del anuncio, esta herramienta te permite la posibilidad igual que Google trends de buscar las palabras tendencia. Antes era más fácil porque nada más abrirte tu cuenta y decir que querías crear una campaña te aparecía la configuración de palabras clave, ahí te daba información similar a la de google trends, ahora han debido ver que mucha gente lo usa para eso sin publicar anuncios y han cambiado el procedimiento, tienes que crear todo el anuncio y luego puedes buscar la palabra clave, por lo que bueno, si tienes mucho mucho interés puedes simular que vas a crear el anuncio poniendo cualquier texto y luego llegar a las palabras clave. Ten en cuenta que puedes usarlo de forma gratuita siempre y cuando no le des a la confirmación de publicar anuncio, una vez confirmes ya sí que se publicaría el anuncio.

Google analytics

Con las herramientas anteriores podías saber lo que busca la gente en general, pero si ya te has lanzado al mundo online, ya has escrito varios artículos y quieres saber qué es lo que más busca la gente ahí debes encomendarte a  Google Analytics.  “Analytics” como la llama todo el mundo simplificando, es otra opción del famoso buscador, que instalas en tu página y te permite conocer mucha información de tus visitantes.

  • la franja de edad de las personas que te visitan
  • desde qué país se conectan
  • qué páginas dentro de tu web han visitado
  • cómo han llegado a tu web (si ha sido por redes sociales, a través de buscadores, de enlaces de otras webs, etc)
  • a qué hora han accedido
  • si es la primera vez que van o son visitas recurrentes

Todo esto te sirve para establecer unos patrones de lo que buscan tus lectores, por ejemplo, observas que los artículos más visitados son los que escribes sobre puericultura: leches infantiles, biberones, etc. Pues ya te está dando un aviso de qué es lo que más interesa a la gente, y de lo que deberías publicar más.

Por supuesto, puedes combinar varias, por ejemplo tendencias para saber sobre qué escribir, y después con analytics ver si realmente estás en el buen camino o hace falta corregir un poco el rumbo.

Ojo, que sepas lo que pide la gente no quita para que tú también alternes con contenidos que te interesan a ti, si quieres lanzar una promoción de por ejemplo, champús anticaida, pues escribe sobre ello aunque toda la gente esté buscando los champús antipiojos. Alterna unos posts con otros y al final, pues ya sabes, buscas en analytics si ese artículo también ha recibido visitas, se me está ocurriendo otro artículo para explicarte cómo saber si un artículo en concreto te ha ayudado a aumentar las ventas, me lo apunto para otro capítulo porque da para bastante tiempo.

Pues esto es todo por hoy, si te pases por la web puedes encontrar la ficha para que anotes las palabras clave que quieres saber si la gente busca y conocer si pueden serte útiles para escribir sobre ellas o no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es obligatorio que des tu consentimiento para la aceptación de tu comentario
Responsable del tratamiento de datos: Ana García Pérez - Fin del tratamiento: Gestión de los comentarios de la web - Datos recopilados: tu nombre y correo electrónico -Legitimación: Tu consentimiento - Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo por obligación legal - Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido, a través de la dirección info@garpepharma.com. Para más información revisa nuestra política de privacidad