fbpx

SEO o cómo hacer más visible la web de tu farmacia en buscadores

¿Qué es el SEO?

El SEO es algo que sin duda debes tener en cuenta en la estrategia de marketing digital de tu farmacia, pues bien trabajado te facilitará que sea más visible en Internet.

SEO es la abreviatura de Search Engine Optimization. Este “palabro”, y mira si estamos acostumbrados en la farmacia a escuchar palabras raras, no es más que optimizar o adaptar tu página para mejorar su posición en los resultados de los buscadores. Aunque esto funciona igual para todos los buscadores, me referiré en especial a Google, ya que es el que casi todos usamos.

Algo que debes tener en cuenta y que en ocasiones se olvida es la diferencia entre sitio web y páginas. El sitio web, o directamente web, es el conjunto de páginas que tenga tu sitio, cada una de las URLS, por ejemplo la farmaciamarijuani.com es el sitio web en general, y farmaciamarijuani.com/blog y farmaciamarijuani.com/parafarmacia son diferentes páginas (diferentes URLS) dentro de ese sitio. Es importante tenerlo en cuenta porque cada página tendrá diferente posicionamiento según las búsquedas que la gente haga en Google.

¿Cómo funcionan los buscadores?

Lo primero es lo que se conoce como rastreo de Google, como si enviara a unos perros a investigar qué hay en tu sitio web (en la totalidad). Una vez sabe qué hay en tu web decide anexionarlo, es decir, lo indexa, de forma que ya queda registrado que tal web en tal página contiene determinada información.

Ahora es cuando esa información almacenada la coloca en determinadas posiciones o la rankea, según unas características que casi ni los que trabajan en Google conocen, empleando sus famosos logaritmos.

Con estos logaritmos tiene en cuenta determinados factores de tu web, que unidos a la mayor o menos búsqueda de la gente en Internet, y a la forma en qué buscan, Google decide si esa página puede serte de más o menos ayuda, y según eso la posiciona en sus primeros resultados o más hacia atrás.

Pues bien, el rastreo, la indexación y el posicionamiento son todas etapas que puedes manejar en la web de tu farmacia, aunque las dos primeras son mucho más técnicas, y lo que realmente se trabaja es la etapa de posicionamiento en sí.

¿Qué es una palabra clave e intención de búsqueda?

Pero para posicionar, primero alguien tendrá que haber hecho una búsqueda, ¿y qué ha escrito para buscar? Esas son las palabras clave.

Son las famosas keywords que has leído en tantos papers o incluso puede que hayas publicado, son las palabras que destacan en el tema, en torno a las cuales gira todo  el contenido del artículo o de la página.

Cada página de tu sitio web debe tener una keyword determinada, así a Google le será más fácil saber de qué estás hablando y a la hora de presentar resultados es más fácil que muestre tu web. Por ejemplo, si alguien busca “pastillas para calmar la tos” y tú tienes algún post que hable de ello, o directamente las vendes en el e-commerce de la farmacia, te interesa que a ese producto o post les hayas puesto como keyword “pastillas para calmar la tos”, (keyword no es solo una palabra, también puede ser una frase) así lo distinguirá del resto de posts o productos y podrá identificarlo más fácilmente.

Debes tener en cuenta cómo piensan tus clientes

¿Por qué es importante el SEO en mi farmacia?

Como ves, el SEO te ayuda a posicionar tu farmacia en las primeras páginas de resultados de Google, cuanto más lo trabajes más arriba aparecerás, hasta poder llegar a ser el primer puesto en los buscadores. Evidentemente, esto te da una enorme visibilidad frente a otras farmacias que aparezcan en otros puestos de la página.

Eso sí, debes tener en cuenta que el SEO es una herramienta que se cuece a fuego lento, no se obtienen resultados de hoy para mañana, pero una vez que empieza a dar resultado es la mar de eficaz.

¿Cómo puedo mejorar el SEO de mi farmacia para mejorar mi posicionamiento?

Para trabajar el SEO no vale con indicarle una keyword y listo. Son muchos los factores  que pueden influir, y no hace falta trabajarlos todos, pero claro está qu cuantos más consideres, Google te verá con mejores ojos. Además auqnue al principio parezcan muchas cosas con el tiempo las acabas asimilando y las haces automáticamente.

Verás,hay dos tipos de SEO, el que puedes trabajar directamente con los contenidos que publicas en tu web (el SEO on page) y el relacionado con la parte exterior de tu web, el SEO off page. El “off” es más breve, empezamos por este.

SEO offpage

El SEO offpage es el relacionado con los enlaces que van hacia tu web, todas las otras páginas que te enlazan. Por eso no es algo que puedas trabajar demasiado, porque depende de los propietarios de las otras páginas que quieran enlazarte.

Esto es importante porque según Google, cuantos más enlaces tengas, siempre y cuando sean provenientes de páginas que ya están bien posicionadas y con mucho tráfico de usuarios, él interpreta que tu web es importante, por lo que te mostrará antes en sus resultados que otra web que no los tenga.

Esto lo puedes mejorar mencionando a una de esas páginas en uno de los posts que escribas, o enviándoles contenido de tu web que pueda resultarles interesante, para que ellos a su vez quieran compartirlo dando tu enlace.

SEO On page

Y llegamos a la parte que más puedes controlar, el SEO relacionado con tu contenido.

Puedes trabajarlo contando con varios factores:

Buen servidor

Lo primero es que tu página esté siempre accesible. Para ello debes tener alojada tu web en un buen servidor, no en uno que esté caído cada dos por tres y al cual la gente no pueda acceder.  Por eso no tires hacia los gratuitos, hay servidores o hostings muy baratos y de muy buena calidad

Usabilidad

Ya te hablé de la experiencia de usuario, lo que significa que tu página sea usable y además el cliente tenga una buena percepción de navegar por ella. Son muchos los factores que se pueden tener en cuenta para que esta percepción sea mejor, en el post te lo explico. Y dirás, ¿qué tiene que ver con los buscadores? Pues muy sencillo, Google lo que considera es el tiempo que una persona pasa dentro de una web, si es fácil navegar por ella estará más tiempo, pero si no encuentra lo que busca y no hace nada más que dar vueltas por ella y se termina yendo, el buscador lo sabrá e identificará tu web como poco interesante, lo que te bajará en su ranking.

Velocidad de carga

aunque se puede considerar dentro de la usabilidad, muchas fuentes lo consideran como un factor de SEO directamente. ¿Cuántas veces has querido entrar en una página que tarda en cargar y al final te has ido? Pues eso. Cuanto más rápida sea tu página mejor vista será por los buscadores.

Títulos de los artículos

Deben ser bien descriptivos del contenido al que hacen referencia, ya que Google es lo primero que mira para ver si es interesante o no. Por eso emplea la keyword que quieras posicionar en el título, y cuanto más al principio mejor.

Etiquetas de los títulos

Cuando escribes los posts tienes la opción de decirle a tu programa qué tipo de título es, si el más importante de todo el contenido (el titular) que tendrá la etiqueta H1, si es el encabezado de un párrafo, al que se le suele dar un H2, o si ese apartado a su vez lo subdivides en categorías empleas un H3. Así Google tiene en cuenta que el H1 es el más importante de todos y será por el que más se base, pero también es interesante destacar H2 y H3 frente al resto del texto en sí.

URL amigable

También debe ser descriptiva y a ser posible que tenga la keyword que te interesa en cada caso. Mira dos ejemplos:

www.farmaciaimaimaginaria.com/123-¿/archive/cremas-hidratantes

www.farmaciaimaimaginaria.com/cremas-hidratantes

Evidentemente a Google le gusta mucho más la segunda, ya que es más directa y además contiene la keyowrd “cremas hidratantes” en este caso.

Palabras clave

Evidentemente, deben estar dentro de tu contenido, pero de una forma natural, no repitiéndola mil veces para que sea vea que es más importante (de hecho eso ahora se penaliza) ni forzando el contexto para meterla con calzador. Simplemente ten en cuenta que tiene que ir dentro.

Imágenes

Si las URL tienen que ser “amigables”, los nombres de las imágenes también. Piensa que muchas veces puedes encontrar contenidos en Google a través de búsqueda de imágenes, y aquí es donde el nombre de tu imagen cobra especial importancia. Imagina que te has currado una super infografía sobre la vacunación de la gripe, y en vez de llamar a la imagen “infografía vacunación gripe” la llamas “info1”. Google tendrá mucho más en cuenta para posicionar la primera que la segunda, ya que esta no tiene ni idea de a qué te estás refiriendo.

Etiqueta “alt” en las imágenes

Es útil cuando por alguna razón una imagen no puede verse, aparece dicha etiqueta mostrando verbalmente su contenido. Estamos en las mismas, si has puesto como etiqueta alt “info1” la persona que lo vea no sabrá de qué estás hablando, y si directamente no pones etiqueta, se verá el hueco de una imagen pero nada más, por eso es importante también utilizar esta opción.

Autoridad de tu página

aunque en cualquier web es importante mostrar que tu contenido es interesante o fiable, está claro que en el mundo sanitario lo es mucho más. Para ello, aunque buena parte del trabajo en este apartado viene dado por los enlaces de otras páginas hacia la tuya, no olvides mostrar las fuentes que hayas empleado para escribir tus posts, si tienen algún certificado tipo HONcode o similares mucho mejor, o dicetamente enlace a los estudios que hayas mencionado para que se vea que tu contenido es fiable.

Esto es lo básico que debes saber sobre SEO. Ya te decía al principio que no tienes que tenerlos todos en cuenta desde un primer momento, y que con el tiempo los irás adquiriendo automáticamente en tu forma de trabajo.

Si tienes alguna duda sobre este tema o quieres que te ayude a mejorar alguno de los aspectos del SEO para la web de tu farmacia y así hacerla aparecer en mejores posiciones de Google puedes escribirme a través de la sección de contacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es obligatorio que des tu consentimiento para la aceptación de tu comentario
Responsable del tratamiento de datos: Ana García Pérez - Fin del tratamiento: Gestión de los comentarios de la web - Datos recopilados: tu nombre y correo electrónico -Legitimación: Tu consentimiento - Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo por obligación legal - Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido, a través de la dirección info@garpepharma.com. Para más información revisa nuestra política de privacidad