fbpx
video parkinson CNRS

Video del CNRS sobre la enfermedad de Parkinson

El Centro Nacional de Investigación de Superiores (CNRS, el equivalente a nuestro CSIC) ha publicado un video sobre la enfermedad de Parkinson (EP) en su sitio web, donde los científicos explican diferentes conceptos de una forma amena. Menciono brevemente los conceptos para aquellos que desean aprender más sobre esta enfermedad.

  • Sinapsis neuronal.
  • Desaparición de neuronas dopaminérgicas en la sustancia negra.
  • Cuerpos de Lewy (agregados de alfa-sinucleína dentro de las neuronas) como único marcador para la EP.
  • La pregunta que surge es si los cuerpos de Lewy son un mecanismo protector del estrés celular o si es una señal patológica que conduce a la muerte neuronal.
  • Los ganglios basales son responsables de controlar el movimiento voluntario, por lo que la falta de neuronas dopaminérgicas en la sustancia negra afecta al control del movimiento.
  • Debido a la falta de neuronas dopaminérgicas, la conducción eléctrica en estas células funciona de manera anormal, causando un movimiento no sincronizado que no permite que el sujeto controle sus movimientos.
  • Hay señales inhibitorias de que en la EP no funcionan correctamente, por lo que se transmite demasiada información. Esto es causado por un aumento en el número de receptores y sinapsis.

Revisión de familias de medicamentos para el tratamiento de la EP

  • El tratamiento básico es L-dopa. Lamentablemente, este tratamiento no alivia los síntomas no motores.
  • Miméticos de la acción de la dopamina.
  • Inhibidor de las enzimas degradantes de la dopamina.

Efectos secundarios del tratamiento con L-dopa

Al comienzo del tratamiento todo va bien, pero después de 5 años, el 90% de los pacientes suelen padecer dos tipos de efectos secundarios:

  • fluctuaciones: después de un deterioro de la respuesta terapéutica a L-dopa, se produce un estado de ON/OFF, donde a veces el nivel de L-dopa es correcto (ON) y por tanto no se aprecian síntomas motores, pero al cabo de unos segundos puede volver a tener síntomas parkinsonianos ( OFF). Estas fluctuaciones son impredecibles
  • discinesia: pequeños movimientos involuntarios.

Si las fluctuaciones ON / OFF y la discinesia son muy graves, el médico puede proponer al paciente una cirugía si cumple ciertos requisitos

Cirugía de la enfermedad de Parkinson

Cirugía de 8 horas durante la cual el paciente está despierto.

El núcleo subtalámico es la única estructura excitadora de la ruta mesocortical, y los registros de estas estructuras han mostrado una actividad regular característica de la situación normal y cuando se vuelve anormal en la EP.

Esta cirugía, llamada estimulación cerebral profunda, actúa sobre las descargas anormales que ocurren en el cerebro con EP para que se vuelvan regulares.

Se coloca un electrodo en el núcleo subtalamico para ver en qué regiones las neuronas son más activas. Cuando el electrodo ingrese a la neurona, veremos un cambio en la actividad del núcleo, y donde la actividad será mayor, se instalará un electrodo permanente en cada hemisferio para estimular esta región.

Enlace vídeo (en francés): video CNRS y enfermedad de Parkinson

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es obligatorio que des tu consentimiento para la aceptación de tu comentario
Responsable del tratamiento de datos: Ana García Pérez - Fin del tratamiento: Gestión de los comentarios de la web - Datos recopilados: tu nombre y correo electrónico -Legitimación: Tu consentimiento - Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo por obligación legal - Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido, a través de la dirección info@garpepharma.com. Para más información revisa nuestra política de privacidad