fbpx
web o redes sociales para la farmacia

¿Web o redes sociales para tu farmacia?

Hoy hablaremos de las ventajas de tener una web frente a estar sólo en redes sociales, ambas tienen sus pros pero vamos a ver cuál gana y por qué.

Dentro de la estrategia de marketing digital para tu farmacia tienes que saber cuál de ellas puede ser más beneficiosa.

Está claro que hoy en día las redes sociales son un factor muy importante en dicha estrategia, pero confiarle todo el peso de tu presencia online a ellas no es algo que te recomiende.

Ventajas de las redes sociales

  • presentar tu marca de forma más rápida, ya que si tu web todavía no está indexada en Google nadie sabrá que existes todavía.
  • También puedes conocer más de cerca a tus potenciales clientes: te permite interactuar con ellos, mantener el contacto, en definitiva, generar cercanía.
  • además te permite enviar tráfico hacia tu web, que es lo que en definitiva te interesa, sobre todo si ya vendes online.

pero aunque no vendas, hay seis factores en los que tener una web tiene más peso que sólo las redes sociales.

Ventajas de una web

Autoridad y credibilidad

Este punto en el caso de la oficina de farmacia es crucial. Tener tu propia web para la farmacia genera una autoridad y credibilidad imprescindibles para que tus lectores confíen en ti, y además así desbancar a otras fuentes de charlatanería que en su mayoría se mueven sólo por redes sociales.

Propiedad de la página

La página de tu farmacia es tuya y de nadie más, pero, ¿qué pasa con las redes sociales? ¿Qué ocurre si un día al Sr. Zuckerberg de Facebook le da por decir que cierra cualquier cosa de su red, o que hace modificaciones que te afectan? Esto ya está pasando, cambios que se van haciendo y no te queda más remedio que adaptarte a ellos si quieres que tus publicaciones sigan llegando a la gente.

Por ejemplo,  el alcance de pago, actualmente lo que publicas en tu fanpage cada vez llega a menos gente, no pienses que todos los seguidores o gente que han dado a “me gusta” en tu página les llega la información que publicas, sólo lo hace un pequeño porcentaje. Esto es así para “forzar” un poco a que pases por la publicidad de pago de Facebook y así cuando hagas tu campaña, sí le llegará a más gente.

Por lo tanto, estar en redes sociales es aceptar todos los cambios que van haciendo en ellas, así que no es muy buena idea dejar tu visibilidad online dependiendo sólo de esto.

Posicionamiento en buscadores

Cuando alguien busca un consejo de salud o quiere comprar algo en una farmacia online, la fuente a la que recurren para encontrarlo es Google, no las redes sociales. Cierto que en algunas ocasiones Facebook sale entre los resultados de las búsquedas, pero si lo hace suele mostrar sólo el perfil de la página, no las publicaciones que hayas hecho. Además, son muy pocas las veces que aparece en la página de resultados una página de Facebook frente a la de cualquier otra página web.

En tu caso lo que necesitas para tu farmacia es una buena estrategia de SEO para que tu web aparezca entre los primeros resultados de los buscadores, y esto con las redes sociales no se puede hacer.

Permanencia de las publicaciones

En redes sociales ya sabes que las publicaciones van apareciendo una detrás de otra según van escribiendo tus contactos, así que según la cantidad de amigos que tengas en redes sociales y la cantidad de veces que publiquen, un mensaje estará más o menos tiempo visible. Lo mismo les ocurre a los demás, si reciben muchas publicaciones al día de sus contactos, la que tú hagas estará poco tiempo en su timeline. Si la de Facebook dura poco, imagínate la de Twitter…

Por esto necesitarás una web para que tus contenidos estén siempre fácilmente visibles y no se acaben perdiendo como en redes.

Forma en que almacenas los contenidos

Aunque las redes sociales cada vez tienen más opciones para organizar contenidos, evidentemente no es lo mismo que si lo haces en tu propia web. En Facebook tienes la opción de servicios y lecciones en la fanpage, en Instagram las stories. Con estos puedes  agrupar contenidos según una temática, pero la facilidad para encontrarlos no es la misma que en una web, lo cual influye en la experiencia de usuario y aquí también volvemos un poco al punto 1, la imagen que das no es igual de profesional cuando alguien busca consejo de una determinada temática dentro de tu web que si lo dejas colgado en las stories.

Información que puedes obtener de tus potenciales clientes

En ambos casos, tanto en redes como en tu web puedes recoger información sobre tus lectores. Ya no hablo sólo de la que ellos te den a través de comentarios, sino de la queda almacenada a través de las estadísticas de Facebook, o de Google Analytics en tu web.  Al crear tu fanpage, automáticamente tienes acceso a las estadísticas que se van generando, dándote datos sobre la hora a la que se conectan tus seguidores, cuáles son las publicaciones qué más han visitado y con las que más han interaccionado. Esto está genial, pero es muy poca información en comparación con todo lo que puedes obtener con Google Analytics, la cual sirve únicamente para páginas webs. Esta te puede aportar el mismo tipo de información pero aplicado a tu web, además de muchísimas más cosas, como saber a través de que canales han llegado las visitas a tu web,  a qué página llegan y cuáles van visitando después, en qué momento de su visita se han ido, etc. Toda esta información te será super útil para ir adaptando la estrategia de marketing de tu farmacia.

Así que después de todo esto, qué hacemos, ¿redes sociales o página web?

Pues ambas, una página web y las redes sociales deben complementarse de forma estratégica para poder contactar con tus clientes más fácilmente, promocionar más rápido tu web, y al mismo tiempo generar autoridad, mejorar la experiencia de usuario y tu posicionamiento, y no tener que depender de nadie para la estética y contenidos visibles en tu página.

Pues muy bien, hasta aquí el episodio de hoy, si tienes dudas de abrir una web o redes sociales para tu farmacia escríbeme a través de la sección de contacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es obligatorio que des tu consentimiento para la aceptación de tu comentario
Responsable del tratamiento de datos: Ana García Pérez - Fin del tratamiento: Gestión de los comentarios de la web - Datos recopilados: tu nombre y correo electrónico -Legitimación: Tu consentimiento - Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo por obligación legal - Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido, a través de la dirección info@garpepharma.com. Para más información revisa nuestra política de privacidad